La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

CYNTHIA ITZEL BENITES
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Convivencia conflictiva


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por cultura de paz y cómo se relaciona con el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Presentar el problema: Convivencia conflictiva. Explicar que se enfrentarán a una situación en la cual deberán encontrar soluciones pacíficas y respetuosas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una situación conflictiva relacionada con la convivencia en la escuela (por ejemplo, un caso de bullying, discriminación o exclusión).

  • Pedir a cada grupo que analice la situación y proponga posibles soluciones que promuevan la cultura de paz y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Los grupos deberán presentar sus soluciones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una ronda de comentarios y reflexiones sobre las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Resumir los principales puntos tratados en la clase.

  • Dejar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de situaciones conflictivas en otros contextos (nacionales o internacionales) y cómo se han abordado desde la cultura de paz.


Sesión