"Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el mal uso de la tecnología"
LUZ MARIA DEL
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con el mal uso de la tecnología"
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo de aprendizaje (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Tema interdisciplinario: Mal uso de la tecnología
Enfoque de pensamiento crítico y creativo
Sesión 1:
Título: Identificación del problema del mal uso de la tecnología
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema del mal uso de la tecnología en la sociedad actual.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.
Desarrollo: - Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una causa del mal uso de la tecnología.
- Pedir a los grupos que investiguen y analicen la causa asignada, y propongan soluciones creativas y estratégicas para resolverla.
Cierre: - Cada grupo presenta sus propuestas al resto de la clase.
- Se realiza una retroalimentación grupal sobre las propuestas presentadas.
Sesión 2:
Título: Diseño de un plan de acción
Inicio:
- Recordar las propuestas presentadas en la sesión anterior y seleccionar las más viables.
- Explicar a los alumnos que deberán diseñar un plan de acción para implementar una de las propuestas seleccionadas.
Desarrollo: - Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una propuesta seleccionada.
- Cada grupo deberá elaborar un plan de acción detallado, estableciendo los pasos a seguir, los recursos necesarios y los criterios de evaluación.
Cierre: - Cada grupo presenta su plan de acción al re