Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.

LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase utilizando Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.


Grado: 3º de Primaria


Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:


PDA: Analiza las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema de la clase.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de las personas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del concepto de derechos humanos y su relación con las necesidades básicas.

    • Lectura en voz alta de casos de situaciones injustas en el pasado y presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de las personas.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre las situaciones injustas presentadas.

    • Asignación de tarea: investigar sobre los derechos humanos y su relación con las necesidades básicas.




Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos):



    • Revisión y discusión de las investigaciones realizadas por los alumnos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una actividad en la que los alumnos compartan experiencias sobre cómo se satisfacen las necesidades básicas en sus familias y en la comunidad.

    • Análisis de las diferencias y similitudes entre las experiencias compartidas.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de respetar los derechos humanos para satisfacer las neces