Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Karla Vianney Perez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribir textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Deficiencia de conocimientos para elaborar carteles.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

  • Motivar a los alumnos preguntándoles si han visto carteles o letreros en su vida cotidiana y qué información transmiten.

  • Explicar la importancia de saber elaborar carteles y letreros para comunicar mensajes de forma clara y efectiva.


Sesión 2 - Análisis de distintos tipos de avisos y carteles (15 minutos):



  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de avisos, carteles y letreros: publicitarios, de seguridad, informativos, etc.

  • Solicitar a los alumnos que observen y analicen los distintos elementos que componen los carteles: texto, imágenes, colores, tamaño, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué información debe contener un cartel para ser efectivo.


Sesión 3 - Elaboración de avisos publicitarios (20 minutos):



  • Explicar la diferencia entre un aviso y un cartel publicitario.

  • Presentar a los alumnos un propósito comunicativo: promocionar una actividad escolar o un producto ficticio.

  • Dividir a los alumnos en gr