Las luchas de las mujeres por sus derechos

julio cesar cervantes
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las luchas de las mujeres por sus derechos


Objetivo: Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Incremento de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos socioeconómicos de la comunidad de Valle de Banderas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos.

  • Introducción al problema: Incremento de la violencia contra la mujer en la comunidad de Valle de Banderas.

  • Generación de preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las principales luchas de las mujeres por sus derechos? ¿Cómo ha evolucionado la lucha por la igualdad de género? ¿Cuáles son las causas del incremento de la violencia contra la mujer en nuestra comunidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación individual: Los alumnos investigarán sobre las principales luchas de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia.

  • Puesta en común: Se socializarán las investigaciones realizadas por los alumnos y se discutirán las principales conclusiones.


Sesión 2:



  • Análisis de casos reales: Los alumnos analizarán casos de mujeres que han luchado por sus derechos y han sido víctimas de violencia en la comunidad de Valle de Banderas.

  • Debate grupal: Se promoverá un debate sobre las causas de la violencia contra la mujer en la comunidad y las posibles soluciones.


Sesión 3:



  • Reflexión crítica: Los alumnos reflexionarán sobre las diferencias y similitudes entre las luchas de las mujeres en el pasado y en la actualidad.

  • Creación de propuestas: Los alumnos propondrán acc