Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

lisset Mata
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar algunas características del entorno natural, como plantas y animales.


Actividades:



  • Inicio (10 min): El docente mostrará imágenes de diferentes plantas y animales y preguntará a los alumnos si las conocen. Luego, se conversará sobre las características de cada uno, como si son grandes o pequeños, si vuelan o nadan, etc.



  • Desarrollo (25 min): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y recibirán fotografías de diferentes plantas y animales. Deberán observarlas y discutir en su grupo qué características tienen, para luego compartirlas con el resto de la clase.



  • Cierre (10 min): En conjunto, se hará una lista en el pizarrón con las características mencionadas por los alumnos. Se destacarán las similitudes y diferencias entre las especies mencionadas.




Sesión 2 - Exploración de la comunidad:
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán identificar y nombrar algunas características del entorno natural en su comunidad.


Actividades:



  • Inicio (10 min): Se realizará una caminata por el entorno cercano a la escuela, observando y señalando las características naturales presentes (plantas, animales, cuerpos de agua, etc.)



  • Desarrollo (25 min): En el aula, los alumnos dibujarán y describirán lo que observaron durante la caminata. Luego, se compartirán los dibujos y descripciones en plenaria, para que todos los alumnos puedan conocer y aprender de los descubrimientos de los demás.



  • Cierre (10 min): Se realizará una pequeña reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza que los rodea.




Sesión 3 - Explo