Protegiendo nuestra integridad: prevención y denuncia de situaciones de acoso, abuso y violencia a través de internet y redes sociales.

Brenda Loredo
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Protegiendo nuestra integridad: prevención y denuncia de situaciones de acoso, abuso y violencia a través de internet y redes sociales.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo de la clase (PDA): Identificar y expresar el rechazo hacia comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual que amenazan la integridad física y emocional de manera directa o a través del uso de internet y redes sociales. Solicitar apoyo y protección de familia, escuela y comunidad para acompañamiento y, en caso necesario, realizar denuncias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Presentar el tema a través de una dinámica de grupos donde los alumnos compartan situaciones en las que se hayan sentido incómodos o amenazados.

  2. Reflexionar sobre cómo se han sentido en esas situaciones y por qué es importante expresar su rechazo hacia comportamientos abusivos.


Desarrollo:
3. Presentar el problema principal: Situaciones de acoso, abuso y violencia a través de internet y redes sociales.
4. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles situaciones de riesgo que pueden enfrentar en internet y redes sociales.
5. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica de riesgo que se hayan mencionado en la lluvia de ideas.
6. Pedir a los grupos que investiguen más sobre esa situación y propongan estrategias para prevenirla y denunciarla.
7. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.


Cierre:
8. Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y respetar los límites corporales, así como la necesidad de protegernos y denunciar situaciones de abuso y violencia.