Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Janeth José- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Clase de Historia - Las luchas de las mujeres por sus derechos
Objetivo de aprendizaje:
Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a trabajar: CUENTO ANIMADO REFLEXIVO
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el tema de la clase: "Las luchas de las mujeres por sus derechos".
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de las luchas de las mujeres por sus derechos.
- Presentar el problema: "Crear un cuento animado reflexivo que muestre la importancia de la igualdad de género y la lucha de las mujeres por sus derechos".
Desarrollo (30 minutos):
4. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
5. Proporcionar a cada grupo una hoja con las pautas para la creación del cuento animado reflexivo. Las pautas pueden incluir: personajes principales, conflicto, mensaje principal, etc.
6. Los alumnos deberán trabajar en grupo para crear el cuento animado reflexivo, teniendo en cuenta la igualdad de género y la lucha de las mujeres por sus derechos.
7. Los alumnos pueden utilizar diferentes recursos como dibujos, recortes, imágenes, etc., para representar su cuento animado.
Cierre (10 minutos):
8. Cada grupo presentará su cuento animado reflexivo al resto de la clase.
9. Realizar una reflexión en grupo sobre los mensajes principales de los cuentos y su relación con la igualdad de género y la lucha de las mujeres por sus derechos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación para el cuento animado refl