Comprensión y producción de textos informativos para ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.

YAZMIN ALONSO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Comprensión y producción de textos informativos para ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.


Objetivo: Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Importancia de la comprensión de textos informativos para adquirir conocimientos.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto de investigación sobre temas de interés para su comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se agruparán en equipos y se les asignará un tema específico para investigar.

  • Explicación de la tarea: Cada equipo deberá buscar información relevante sobre su tema, seleccionarla y organizarla en un texto informativo.


Sesión 2:



  • Revisión de textos informativos: Los equipos compartirán y revisarán los textos que han elaborado hasta el momento.

  • Reflexión sobre la organización de los textos: Se discutirá qué elementos son necesarios para que un texto informativo sea claro y comprensible.

  • Retroalimentación y mejora: Los equipos recibirán sugerencias y retroalimentación por parte de sus compañeros y del docente para mejorar sus textos.


Sesión 3:



  • Investigación adicional: Los equipos continuarán con la investigación y recopilación de información sobre su tema.

  • Análisis de textos informativos ejemplares: Se presentarán ejemplos de textos informativos de calidad para analizar su estructura y organización.

  • Elaboración de una estructura: Los equipos definirán la estructura que seguirán en s