Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

MARIA CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Objetivo (PDA): Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema a los alumnos: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.

    • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos identificar y comparar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad en diferentes materiales?



  2. Exploración (15 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que los exploren y observen.

    • Fomentar preguntas y reflexiones sobre las propiedades de los materiales.



  3. Experimentación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo deberá elegir un material y realizar experimentos para determinar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

    • Registrar los resultados obtenidos.



  4. Análisis y conclusiones (5 minutos):



    • Promover una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.

    • Resaltar las características de los materiales en relación con las propiedades estudiadas.




Sesión 2:
5. Recapitulación (5 minutos):



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.



  1. Aplicación en la satisfacción de necesidades (20 minutos):

    • Plantear situaciones en las que las propiedades de los materiales sean relevantes para satisfacer necesidades.

    • Discutir cómo las propiedades de los materiales pueden influir en la elecció