Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.

Jesus Efrain Zavala Bernal
Ubicación curricular
Contenido Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el actuar de partidos políticos, organizaciones, gobiernos y las servidoras y los servidores públicos, mediante el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, para exigir una gestión que proteja los datos personales de la ciudadanía y fortalezca la cultura de la legalidad en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.


Objetivo: Analiza el actuar de partidos políticos, organizaciones, gobiernos y las servidoras y los servidores públicos, mediante el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, para exigir una gestión que proteja los datos personales de la ciudadanía y fortalezca la cultura de la legalidad en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de la protección de datos personales, el acceso a la información y la transparencia en un gobierno democrático.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del actuar de partidos políticos, gobiernos y servidores públicos.

  • Presentación del problema: Plantear el problema principal de la clase, que es el desconocimiento que tienen los alumnos sobre el actuar de los partidos políticos, gobiernos y servidores públicos.

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre el actuar de los partidos políticos, gobiernos y servidores públicos en relación con la protección de datos personales, el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

  • Actividad de investigación: Los grupos de trabajo deben utilizar diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información relevante.


Sesión 2:



  • P