Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Janeth José
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Disciplina interdisciplinar: Redacción de textos.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué procesos vitales pueden identificar en los seres vivos.

  • Mostrar imágenes de diferentes organismos y preguntar a los estudiantes si pueden identificar alguna relación entre ellos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción, utilizando ejemplos de organismos para hacerlos más comprensibles.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un organismo para investigar y clasificar según sus características de nutrición y reproducción.

  • Los grupos deberán realizar una investigación utilizando fuentes de consulta (libros, internet, etc.) y proponer una hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco entre su organismo y otros.

  • Los grupos deberán redactar un texto corto donde expliquen las características de nutrición y reproducción de su organismo, así como su hipótesis de parentesco.

  • Durante este proceso, el docente estará circulando por los grupos para brindarles apoyo y guia