Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable

Ana Victoria Robles
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable


Tema: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo: Implementar acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Despertar el interés por conocer e investigar sobre los procesos de producción de todo lo que se consume.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable".

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes y videos que muestren distintos procesos de producción y cómo afectan al medio ambiente.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos promover un desarrollo sustentable a través de nuestros hábitos de consumo?"


Desarrollo:



  • Discusión en grupos pequeños sobre el problema planteado.

  • Elaboración de una lluvia de ideas sobre posibles acciones individuales y colectivas para promover un desarrollo sustentable.

  • Presentación y discusión de las ideas en plenaria.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de los principios éticos en el desarrollo sustentable.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar en casa sobre un proceso de producción y su impacto ambiental.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y discusión sobre las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Actividad de motivación: Presentación de ejemplos de iniciativas sustentable