Difusión de proyectos tecnológicos a través de la comunicación y representación técnica
Jonathan velez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Difusión de proyectos tecnológicos a través de la comunicación y representación técnica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Dificultad de los alumnos para expresar ideas con claridad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Comunicación y representación técnica" y del objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación que existen y su importancia en la difusión de proyectos.
Desarrollo: Explicación de los conceptos básicos de comunicación y representación técnica. Realización de ejercicios prácticos de representación gráfica de objetos tecnológicos.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación técnica en la difusión de proyectos. Tarea: Investigar sobre medios de comunicación relevantes en el ámbito tecnológico.
Sesión 2:
Inicio: Repaso del tema anterior y preguntas orientadoras sobre los medios de comunicación investigados. Discusión en grupos pequeños sobre las ventajas y desventajas de cada medio.
Desarrollo: Presentación de ejemplos de proyectos tecnológicos y análisis de cómo se comunican sus alcances a través de diferentes medios. Creación de un plan de comunicación para un proyecto tecnológico ficticio.
Cierre: Presentación de los planes de comunicación en grupo. Retroalimentación constructiva entre los grupos. Tarea: Preparar un discurso sobre su proyecto tecnológ