Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
ivonne cardona
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, y explicar lo que entienden.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los seres vivos y su relación con los elementos, procesos y fenómenos naturales.
- Actividad inicial: Observación de diferentes elementos naturales en el aula, como plantas, animales de juguete, rocas, etc. Los alumnos deben identificar qué elementos están vivos y cuáles no lo están.
- Planteamiento del problema: ¿Qué características tienen los seres vivos que los diferencian de los elementos no vivos?
- Actividad principal: Los alumnos, en grupos, realizarán una lluvia de ideas sobre las características de los seres vivos. Luego, a través de la observación y manipulación de diferentes objetos, deberán identificar las características que los ayuden a diferenciar a los seres vivos de los elementos no vivos.
- Cierre: Puesta en común de las respuestas de los grupos, para llegar a una conclusión sobre las características de los seres vivos.
Sesión 2:
- Actividad de recapitulación: Los alumnos deben recordar las características de los seres vivos identificadas en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Los alumnos, en grupos, recibirán imágenes de diferentes seres vivos y deberán clasificarlos en categorías (animales, plantas, hongos, etc.) de acuerdo a sus características.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una investigación en e