Circunferencia, círculo y esfera - Relaciones de volumen entre la esfera, el cono y el cilindro.
Dante Ramos
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Circunferencia, círculo y esfera - Relaciones de volumen entre la esfera, el cono y el cilindro.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Dimensionar cuerpos geométricos y obtener las relaciones entre ellos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera. Explicar que estos conceptos están presentes en objetos cotidianos.
- Pregunta generadora: ¿Qué relación crees que existe entre la esfera, el cono y el cilindro?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Mostrar imágenes de objetos que contengan circunferencias, círculos y esferas para generar interés y motivación en los alumnos.
Fase 2: Desarrollo
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de indagación para que exploren y descubran las relaciones de volumen entre la esfera, el cono y el cilindro.
- Proporcionar materiales y recursos como reglas, compás, papel, calculadoras, etc., para que los alumnos realicen sus investigaciones.
- Los alumnos deben formular hipótesis, realizar cálculos y experimentos para comprobar sus ideas.
- El profesor actuará como guía, realizando preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar y llegar a conclusiones.
- Realizar una puesta en común al final de cada sesión, donde los grupos compartan sus descubrimientos y conclusiones.
Fase 3: Cierre
- Resumir las principales conclusiones obtenidas en la sesión y destacar las relaciones de volumen entre la esfera, el cono y el c