Principios y valores de la cultura democrática
Claudia Vargas
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Principios y valores de la cultura democrática
Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Objetivo de aprendizaje (PDA): Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Falta de iniciativa propia para la toma de decisiones conscientes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Principios y valores de la cultura democrática".
- Motivación: Reflexionar sobre situaciones en las que los alumnos hayan tenido que tomar decisiones en un grupo y cómo se sintieron al respecto.
- Planteamiento del problema: "¿Por qué es importante tener iniciativa propia para tomar decisiones conscientes en la convivencia?"
Desarrollo:
- Actividad en grupos: Realizar una lluvia de ideas sobre los principios y valores de la democracia.
- Puesta en común y discusión en plenaria.
- Lectura y análisis de casos reales que muestren la importancia de la toma de decisiones conscientes en la convivencia.
Cierre:
- Reflexión: ¿Cuáles son los principios y valores de la cultura democrática que pueden aplicarse en nuestra vida diaria?
- Asignación de tareas: Investigación sobre un valor o principio de la democracia y su aplicación en la convivencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas.
- Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Síntesis de los valores y principios de la democracia.
Desarrollo:
- Actividad en