Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Cristina Ávila
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Estructurar a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de desconocimiento de los procesos y hechos históricos de México desde 1940 a la actualidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos
Enfoque: Interculturalidad crítica
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes civilizaciones antiguas y preguntar a los alumnos si saben a qué época pertenecen.
- Formulación del problema: ¿Cómo se estructuraron y desarrollaron las sociedades feudales en diferentes partes del mundo?
Desarrollo:
- División de los alumnos en equipos de trabajo.
- Entrega de materiales de investigación sobre diferentes sociedades feudales.
- Investigación en equipo sobre una sociedad feudal asignada, enfocándose en su estructura, desarrollo histórico y formas de organización.
- Uso de recursos como libros, internet y material audiovisual.
- Organización de la información recopilada en un mapa conceptual.
Cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre las principales similitudes y diferencias entre las sociedades feudales estudiadas.
- Sistematización de la información en el pizarrón.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de sociedades feudales en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- R