El derecho a la protección de la integridad física y mental en comunidad
Yareli Morales
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad física y mental en comunidad
Objetivo: Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Mal uso de las redes sociales y el internet
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al derecho a la protección de la integridad física y mental
- Presentar el tema a través de una dinámica de grupos donde los alumnos expresen qué entienden por integridad física y mental.
- Proporcionar ejemplos de situaciones donde se viola el derecho a la protección.
- Presentar un video o caso práctico que muestre una situación de maltrato, abuso o explotación.
- Promover una reflexión grupal sobre la importancia de proteger nuestra integridad física y mental.
Sesión 2:
Tema: Identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio del derecho a la protección
- Realizar una lluvia de ideas sobre las personas e instituciones que pueden apoyar en caso de violaciones a nuestro derecho a la protección.
- Investigar en grupos sobre diferentes organizaciones locales que trabajan en la protección de la integridad de los niños y adolescentes.
- Realizar una presentación grupal sobre la labor de una de las organizaciones seleccionadas.
Sesión 3:
Tema: Mal uso de las redes sociales y el internet
- Presentar el problema del mal uso de las redes sociales y el internet.
- Realizar una discusión grupal sobre las posibles consecuencias del mal uso de las redes sociales y el internet en la integridad física y mental de las personas.
- Proporci