Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Ana Victoria Robles
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: Implementar acciones para el cuidado del agua


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en el análisis y discusión de las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.

  2. Cuadro de propuestas de acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa frente a la desigualdad socioeconómica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Bienvenida a los estudiantes y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de desigualdad socioeconómica y su relación con la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Presentar el problema central de implementar acciones para el cuidado del agua y su importancia en la vida de las personas.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura compartida de un texto que aborde las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre casos reales de desigualdad socioeconómica y sus impactos en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Facilitar la discusión de los grupos y promo