Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Márquez Camacho Diana
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción
Objetivo: Presentar el tema y despertar el interés de los alumnos.
- Inicio (10 min): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre arte y manifestaciones artísticas.
- Desarrollo (25 min): Proyectar imágenes de manifestaciones artísticas mexicanas y del mundo, como murales, pinturas, esculturas, danzas tradicionales, etc. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles temáticas sociales que se pueden encontrar en estas manifestaciones.
- Cierre (10 min): Reflexionar sobre la importancia de interpretar y valorar las manifestaciones artísticas para comprender los ideales y temáticas sociales de diferentes culturas y tiempos.
Sesión 2: Análisis y discusión
Objetivo: Fomentar el análisis crítico de manifestaciones artísticas y su relación con la sociedad.
- Inicio (10 min): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y plantear preguntas de reflexión sobre la importancia de las manifestaciones artísticas en la sociedad.
- Desarrollo (25 min): Presentar a los alumnos diferentes obras de arte, tanto mexicanas como internacionales, y guiar una discusión en grupo sobre los posibles mensajes sociales que