El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Alejandra Arrisga
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo:PDA: Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: QUE SEPAN SEGUIR INDICACIONES Y DAR OPORTUNIDAD A SUS COMPAÑEROS.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de reconocer a las personas, objetos y elementos de la comunidad.
- Discusión en grupo sobre las experiencias personales de los alumnos relacionadas con su comunidad.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y nombren diferentes objetos y elementos de su comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de seguir indicaciones y dar oportunidad a los compañeros durante la actividad.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción a la observación del entorno desde diferentes puntos de vista.
- Salida al patio o a un espacio abierto cercano para realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno.
- Registro de las formas y elementos observados en un dibujo o lista.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas y elementos encontrados.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Introducción al concepto de desplazamiento o recorrido en el espacio.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos realicen un recorrido en el aula o en un espacio designado, siguiendo indicacione