Comunicación y representación técnica.
sandra peralta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Comunicación y representación técnica: Explorando el lenguaje técnico desde diferentes contextos"
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atención al problema de bajo nivel lectora y bajo aprovechamiento
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta motivadora: ¿Cómo se comunican las personas cuando necesitan representar y comunicar ideas técnicas? ¿Qué importancia tiene el lenguaje técnico en estos casos?
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para recopilar sus conocimientos previos sobre el tema.
- Explicar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso para la comunicación efectiva de ideas técnicas.
- Introducir el problema de bajo nivel lectora y bajo aprovechamiento, explicando cómo este puede afectar la capacidad de comunicación y comprensión de ideas técnicas.
- Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un contexto técnico específico (por ejemplo, construcción, informática, medicina, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y recopilar ejemplos de lenguaje técnico utilizado en su contexto asignado, así como sus características y reglas de uso.
- Los grupos deberán proponer formas de representación y comunicación de ideas técnicas que sean accesibles para personas con bajo nivel lectora, considerando estrategias como el uso de imágenes, diagramas, videos, etc.
- Los estudiantes deberán crear un producto tangible (por ejemplo,