Las tensiones en el siglo XX: La crisis de 1929

Faby Mendez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describe sus efectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX: La crisis de 1929


Objetivo: Explicar la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describir sus efectos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Falta de pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad de pensamiento crítico para despertar la curiosidad de los alumnos sobre la crisis de 1929. Por ejemplo, mostrar imágenes de la época y preguntarles qué creen que sucedió en ese período.


Desarrollo:



  • Explicación de la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 a través de una breve exposición por parte del docente.

  • Presentación de casos reales de la época y análisis de sus efectos en diferentes ámbitos (económico, social, político, etc.).

  • Distribución de materiales de apoyo como textos, gráficas o videos que permitan a los alumnos profundizar en el tema.

  • Realización de actividades en grupos pequeños donde los alumnos tengan que reflexionar y discutir sobre las causas y consecuencias de la crisis.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos en las actividades grupales.

  • Realización de una actividad de síntesis donde los alumnos tengan que resumir lo aprendido en la sesión y relacionarlo con situaciones actuales.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión, como por ejemplo investigar sobre las medidas tomadas por los países para enfrentar la crisis.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Presentación del problema de falta de pensamiento crítico