Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Timoteo Orosco
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Tema: Producción e interpretación de anuncios publicitarios y letreros en el contexto escolar y comunitario.
Objetivo (PDA): Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Lectura, producción de textos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de anuncios publicitarios y letreros. Mostrar ejemplos de anuncios publicitarios y letreros que se encuentren en el entorno escolar y comunitario.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los anuncios y letreros que los alumnos han visto. Registrar las ideas en el pizarrón.
- Tarea: Pedir a los alumnos que tomen fotografías de anuncios publicitarios y letreros que encuentren fuera de la escuela y los traigan a la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las fotografías: Pedir a los alumnos que muestren las fotografías que tomaron. Comentar sobre las características y funciones de cada anuncio o letrero.
- Actividad: Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños. Cada grupo deberá elegir un anuncio o letrero y analizarlo. Deberán responder preguntas como: ¿Qué mensaje transmite? ¿Cuál es su objetivo? ¿A quién va dirigido?
- Tarea: Pedir a los alumnos que elaboren un anuncio o letrero propio y lo traigan a la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los anuncios y letreros: Cada grupo deberá presentar el anuncio o letrero que elaboró. Comentar sobre las características y f