Democracia como forma de vida
Candy garcia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Democracia como forma de vida
Tema: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo: Participar en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para seguir las reglas y acciones para tener una convivencia más armónica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y problemática (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: Democracia como forma de vida y la importancia de las normas, reglas y acuerdos en la convivencia pacífica.
- Plantear el problema: Los alumnos tienen dificultad para seguir las reglas y acciones para tener una convivencia más armónica.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se necesita seguir reglas y normas.
Sesión 2: Análisis de la problemática y construcción de acuerdos (15 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de seguir las reglas y normas para una convivencia armoniosa.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática relacionada con la convivencia en el aula o la escuela.
- Cada grupo deberá analizar la situación y proponer acuerdos, reglas y normas para resolver el problema.
- Los grupos p