Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Fátima Morfin
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Objetivo: Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tema: Introducción a la salud sexual y reproductiva
- Presentación del tema y los objetivos de la secuencia didáctica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por salud sexual y reproductiva.
- Visionado de un video educativo sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas del desarrollo humano.
- Discusión en grupos pequeños sobre las responsabilidades al iniciar la vida sexual.
- Puesta en común y elaboración de conclusiones.
Sesión 2:
Tema: Etapas del desarrollo humano
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y presenten información sobre las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez).
- Análisis de cómo durante cada etapa se producen cambios físicos y emocionales relacionados con la sexualidad y la reproducción.
- Debate sobre las implicaciones y responsabilidades que conllevan estos cambios en cada etapa.
Sesión 3:
Tema: Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Presentación de información sobre las diferentes ITS más comunes, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos elaboren material edu