El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Bella Sayas
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Zona rural


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Enfoque: Pensamiento crítico


Planeación de clases:


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema: "El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.

  • Mostrar imágenes y estadísticas que evidencien los impactos del calentamiento global en la zona rural.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Cada grupo debe investigar sobre las prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.

  • Los alumnos deben registrar sus hallazgos en una tabla y seleccionar una práctica para analizar sus efectos asociados al calentamiento global.


Cierre: (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las prácticas de consumo y sus impactos en el calentamiento global.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar los impactos en el medio ambiente y la salud de las prácticas analizadas.


Sesión 2:


Inicio: (10 minutos)



  • Recordar la tarea asign