Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios

Liliana Avila
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los recursos empleados para persuadir a los consumidores, como las imágenes que utilizan y, en particular, las características del lenguaje escrito; por ejemplo, uso de adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, así como la brevedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre los recursos empleados en los anuncios publicitarios para persuadir a los consumidores, centrándose en las características del lenguaje escrito.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a) Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: Interpretación y producción de anuncios publicitarios.
    b) Breve introducción al tema de la drogadicción y su impacto en la comunidad.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a) Presentación de varios anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
    b) Análisis y discusión en grupo sobre los recursos empleados para persuadir a los consumidores, centrándose en el lenguaje escrito utilizado. Se deben identificar adjetivos, rimas, juegos de palabras, metáforas y comparaciones, así como la brevedad.
    c) Reflexión sobre cómo estos recursos pueden influir en la toma de decisiones de los consumidores.



  3. Cierre (5 minutos)
    a) Recapitulación de lo aprendido en la sesión y su relación con el objetivo de la clase.
    b) Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán buscar anuncios publicitarios y analizarlos por su cuenta, identificando los recursos empleados y reflexionando sobre su efectividad.




Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios (45 minutos)
Sesión 2: Producción de anuncios publicitarios (45 minutos)
Sesión 3: Presentación y análisis de los anuncios publicitarios producidos (45 minutos)


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de análisis de anuncios publicitarios:

    • Identificación de recursos pe