Las revoluciones modernas y sus tendencias

MARITZA ISABEL OLMEDO
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo (PDA): Ubicar la confluencia de causas para que la primera Revolución Industrial suceda en Inglaterra y se desarrolle el sistema capitalista.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y realizar una dinámica de integración grupal para fomentar la relación entre los compañeros.

  • Presentar el problema: los alumnos no tienen buena relación entre sus compañeros y explicar cómo esta situación puede afectar su aprendizaje y participación en clase.

  • Plantear la pregunta guía: ¿Cómo podemos mejorar la relación entre los compañeros y crear un ambiente de trabajo colaborativo en el aula?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y presentar las causas de la primera Revolución Industrial en Inglaterra y cómo estas llevaron al desarrollo del sistema capitalista.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, artículos, videos y acceso a internet para que los estudiantes realicen su investigación.

  • Guiar a los estudiantes a través de preguntas orientadoras, como: ¿Cuáles fueron las condiciones económicas, políticas y sociales en Inglaterra que propiciaron la primera Revolución Industrial? ¿Cómo se desarrolló el sistema capitalista a partir de esta revolución?

  • Fomentar la cooperación y colaboración entre los miembros de cada grupo, animándolos a discutir y debatir sus hallazgos y conclusiones.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones frente a toda la clase.

  • Estimular el debate y la reflexión sobre las