Medición y cálculo en diferentes contextos - Distancia de un punto a una recta y distancia entre dos rectas paralelas
FRANCISCO ALANIS
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra la distancia de un punto a una recta y la distancia entre dos rectas paralelas
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Distancia de un punto a una recta y distancia entre dos rectas paralelas
Objetivo (PDA): Encuentra la distancia de un punto a una recta y la distancia entre dos rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Autocuidado personal.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas y problemas relacionados con la medición y cálculo de distancias en diferentes contextos.
- Observación y registro de la participación activa y la resolución de problemas durante las actividades de aprendizaje.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase, destacando la importancia de medir y calcular distancias en diferentes contextos.
- Presentar el problema interdisciplinario relacionado con el autocuidado personal: "¿Cómo podemos calcular la distancia que debemos mantener con otras personas para prevenir la propagación de enfermedades?".
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de mantener una distancia adecuada y cómo esto puede relacionarse con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad de indagación: "Medición de distancias en diferentes contextos".
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre diferentes situaciones donde se requiera medir distancias, como por ejemplo, la distancia entre dos puntos en un mapa, la distancia entre dos edificios, etc.
- Los grupos deberán plantear preguntas de investigación y diseñar experimentos o actividades para resolverlas.
- Los alumnos deberán re