Introducción al tema y planteamiento del problema
Janet Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Presentación del tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda. Explicar a los alumnos que vamos a aprender sobre cómo los recursos naturales cambian para obtener alimentos y prendas de vestir.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes tipos de alimentos y preguntar a los alumnos de dónde creen que provienen. Luego, mostrar imágenes de prendas de vestir y preguntar cómo creen que se fabrican.
- Planteamiento del problema: Explicar el problema que vamos a resolver durante el desarrollo de la unidad: "Queremos conocer el origen de algunos productos y cómo se relacionan con el medio ambiente. ¿Podemos descubrir cómo cambia la naturaleza para obtener alimentos y prendas de vestir?"
- Discusión en grupo: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo creen que los recursos naturales se transforman para obtener alimentos y prendas de vestir. Anotar las ideas en el pizarrón.
Sesión 2: Investigación y exploración (45 minutos)
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes alimentos y prendas de vestir para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre el origen de esos productos y cómo se relacionan con el medio ambiente.
- Recopilación de información: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase. Se pueden utilizar presentaciones de diapositivas, carteles o cualquier otro medio visual para compartir la información recopilada.
- Discusión en grupo: Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos hagan preguntas