Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Liz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poca expresión oral por parte de los alumnos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde podrán expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diferentes lenguajes.

  • Diagnóstico inicial: Realizar una actividad donde los alumnos puedan expresar oralmente qué temas les gusta hablar, con quién les gusta conversar y qué dificultades encuentran al expresarse oralmente.

  • Actividad principal: Realizar una rueda de conversación donde los alumnos puedan compartir sobre sus gustos y preferencias personales. Cada alumno tendrá un turno para hablar y los demás estarán atentos a escuchar y hacer preguntas al compañero.


Sesión 2:



  • Actividad de reflexión: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de personas expresándose oralmente en distintas situaciones comunitarias (reuniones familiares, asambleas escolares, charlas en la comunidad, etc.). Promover una reflexión conjunta sobre la importancia de comunicarse oralmente en la comunidad.

  • Actividad principal: Realizar un juego de roles donde los alumnos simularán diferentes situaciones comunitarias y deberán expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral. Se les proporcionará material de apoyo como tarjetas con palabras para facilitar la expresión.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión