Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
claudia Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de describir en su producción gráfica cómo se sienten, por qué se sienten así, lo que les provoca o relatar lo que les sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Socialización.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de expresar emociones y experiencias.
- Realizar una actividad de integración en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Introducir los recursos gráficos y lenguajes artísticos que utilizarán para expresar sus emociones.
- Proponer a los alumnos que realicen una ilustración que represente cómo se sienten en ese momento.
Sesión 2:
- Revisar las ilustraciones realizadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan sus ilustraciones y expliquen por qué se sienten así.
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen lo que les provoca sentir esa emoción.
- Fomentar la reflexión y el diálogo en torno a las diferentes experiencias que generan emociones en los alumnos.
Sesión 3:
- Retomar las ilustraciones de la sesión anterior y pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elaboren un relato en el que narran lo que les sucedió para sentir esa emoción.
- Promover la socialización y colaboración entre los alumnos durante la actividad.
- Cada grupo deberá compartir su relato con el resto de la clase y escuchar los relatos de los demás.
Sesión 4:
- Organizar una exposición