El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Omar Dies
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Sesión 1: Introducción al concepto de espacio geográfico (45 minutos)
Objetivo: Comprender el concepto de espacio geográfico y su relación con las interrelaciones sociedad-naturaleza.
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Presentar el tema a través de una breve introducción y motivación, resaltando la importancia del espacio geográfico en nuestra vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué aspectos consideran que conforman el espacio geográfico.
Actividad 2: Análisis de casos (15 minutos)
- Proporcionar a los estudiantes diferentes casos de problemas de servicios (agua, luz, pavimentación) en diversas comunidades, así como casos de adicciones.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre las posibles causas de estos problemas y cómo afectan al espacio geográfico.
Actividad 3: Debate y reflexión (20 minutos)
- Promover un debate grupal sobre las interrelaciones sociedad-naturaleza, teniendo en cuenta los casos analizados.
- Fomentar la reflexión acerca de cómo las decisiones y acciones de la sociedad pueden influir en la conformación del espacio geográfico.
Sesión 2: Investigación sobre el espacio geográfico local (45 minutos)
Objetivo: Analizar las características del espacio geográfico local y su relación con la sociedad.
Actividad 1: Investigación en grupo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad local para que realicen una investigación sobre su espacio geográfico.
- Los estudiantes deberán recopilar información sobre los servicios disponibles (agua, luz, pavimentación) y