Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Itzamna Hermosillo- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Sesión 1: Introducción al sistema sexual y los cambios durante la pubertad (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán describir y comparar los caracteres sexuales primarios y secundarios en los cuerpos de niñas, niños y adolescentes, estableciendo relaciones con el desarrollo biológico del ser humano.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema.
b. Preguntas generadoras: ¿Qué saben sobre el sistema sexual? ¿Alguna vez han notado cambios en sus cuerpos? ¿Qué piensan que sucede durante la pubertad?Desarrollo (30 minutos):
a. Actividad de indagación: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los cambios que han notado en sus cuerpos o en el cuerpo de personas cercanas durante la pubertad.
b. Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá sus ideas con la clase y se realizará una lista en el pizarrón.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión: ¿Qué aprendieron sobre los cambios en el cuerpo durante la pubertad? ¿Cuáles fueron las diferencias entre los caracteres sexuales primarios y secundarios?
Sesión 2: Exploración de los órganos sexuales y su función (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán indagar sobre los órganos sexuales y su función, mediante la creación de modelos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Recapitulación de la sesión anterior.
b. Preguntas generadoras: ¿Qué creen que son los órganos sexuales? ¿Cuál es su función?Desarrollo (30 minutos):
a. Actividad práctica: Los est