Introducción a la comprensión y producción de textos informativos.

Erika Janeth Santiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la comprensión y producción de textos informativos.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de los textos informativos y su organización mediante el uso de signos de puntuación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y ejemplos que los alumnos puedan mencionar.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos informativos y analizar en conjunto su estructura y organización.

  3. Explicar el uso de los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, y su función en la organización de las ideas dentro de los párrafos.

  4. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen y utilicen los signos de puntuación en diferentes contextos.

  5. Integrar una dinámica de trabajo en equipo donde los alumnos creen un breve texto informativo sobre un tema de interés colectivo.


Sesión 2:
Tema: Investigación en diversas fuentes para conocer información de diversos lugares y hechos.
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Promover la investigación y el uso de diversas fuentes para ampliar los conocimientos sobre temas de interés.


Actividades:



  1. Introducir el tema de la investigación y la importancia de utilizar diferentes fuentes para obtener información precisa y confiable.

  2. Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información como libros, revistas, periódicos y páginas web, y explicar cómo utilizarlas para investigar.

  3. Asignar a los alumnos un tema de investigación relacionado con un lugar o hecho de interés colectivo.

  4. Proporcionar tiempo para que los alumnos realicen la investigación utilizando las fuentes mencionada