Medición del tiempo
Reyna Gpe. Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Medición del tiempo
Grado: 4º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de medición del tiempo.
- Preguntas generadoras: ¿Cómo medimos el tiempo? ¿Qué unidades de tiempo conocemos?
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán un ejercicio para medir diferentes actividades diarias en términos de horas, minutos y segundos.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus respuestas y conclusiones sobre cómo se mide el tiempo.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior y repaso del concepto de medición del tiempo.
- Actividad de indagación: Los alumnos medirán diferentes actividades utilizando un reloj analógico y un reloj digital.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre cómo se mide el tiempo utilizando distintos tipos de relojes.
Sesión 3:
- Introducción al problema interdisciplinario: El eclipse total de 2024.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es un eclipse total? ¿Cómo afecta el tiempo de duración de un eclipse total?
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán sobre el eclipse total de 2024, su duración y cómo se relaciona con la medición del tiempo.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de la medición del tiempo en eventos astronómicos.
Sesión 4:
- Recuerdo de la sesión anterior y repaso del concepto de eclipse total y su relación con la me