Estudio de los números - Comparación y ordenamiento de fracciones
Noe Yañez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Comparación y ordenamiento de fracciones
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fracciones y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad inicial: Resolver un pequeño problema que implique comparar fracciones y establecer su ordenamiento.
- Actividad principal:
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden comparar y ordenar fracciones.
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo tarjetas con diferentes fracciones.
- Los grupos deberán ordenar las tarjetas de fracciones de menor a mayor utilizando diferentes estrategias y explicando su proceso de razonamiento.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus estrategias y conclusiones sobre cómo comparar y ordenar fracciones.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las estrategias utilizadas para comparar y ordenar fracciones.
- Actividad inicial: Resolver un problema donde los alumnos deben construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
- Actividad principal:
- Proporcionar a cada grupo una situación problemática que requiera comparar y ordenar fracciones.
- Los grupos deberán resolver la situación problemática utilizando fracciones equivalentes.
- Cada grupo compartirá su solución y explicará cómo utilizaron las