Cuerpos geométricos y sus características

20 CARMEN LIZBETH MEJIA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 2º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los estudiantes y explicarles la importancia de conocer los cuerpos geométricos y sus características.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen objetos de su entorno que sean cuerpos geométricos.

  • Mostrar imágenes de diversos cuerpos geométricos y pedir a los estudiantes que los observen y describan sus características.

  • Formar equipos y entregar a cada grupo una caja con diferentes objetos. Pedirles que clasifiquen los objetos según si tienen caras planas o curvas.

  • Cada grupo deberá presentar sus clasificaciones y justificar sus decisiones.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los cuerpos geométricos.

  • Colocar en el aula una serie de figuras geométricas construidas con cajas, bloques o cubos.

  • Pedir a los estudiantes que observen las figuras y las toquen para identificar si tienen caras planas o curvas.

  • Realizar una discusión grupal sobre las clasificaciones de las figuras y las características que presentan.

  • Solicitar a los alumnos que creen sus propias figuras geométricas utilizando cajas, bloques o cubos, y que las clasifiquen según sus características.


Sesión 3:



  • Retomar el tema de la sesión anterior y repasar las características de los cuerpos geométricos.

  • Pedir a los estudiantes que traigan objetos de su entorno que sean cuerpos geométricos.

  • Organizar una exposición en el aula donde