Las tensiones en el siglo XX - El periodo conocido como Maximato
Selina Morales
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX - El periodo conocido como Maximato
Objetivo: Recabar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizar el periodo conocido como Maximato.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La agricultura como reconocimiento histórico dentro de la comunidad, a fin de reconocer sus antecedentes de esta actividad económica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1
Fase de Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema: "En nuestra comunidad, la agricultura ha sido una actividad económica importante desde hace décadas. Sin embargo, muchos desconocen los antecedentes históricos de esta actividad. ¿Cómo podemos investigar y recopilar información relevante sobre este tema?"
Fase de Desarrollo:
- Los alumnos se dividirán en grupos de 3-4 personas.
- Cada grupo investigará sobre un evento relevante de los gobiernos postrevolucionarios en México y su relación con la agricultura.
- Los alumnos utilizarán recursos como libros de texto, internet y entrevistas a personas mayores de la comunidad.
- Los grupos deberán recopilar la información y organizarla de manera clara y ordenada.
Fase de Cierre:
- Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Se fomentará la discusión y reflexión sobre los eventos y su impacto en la agricultura.
- El docente resumirá los puntos clave y hará preguntas para promover el pensamiento crítico.
Sesión 2
Fase de Inicio:
- Recordatorio del objetivo y la investigación realizada en la sesión anterior.
- Presentación del tema del día: "El Max