Introducción al tema

Zuriel Caamal
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de las noticias y fomentar su interés por conocer los hechos noticiosos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase planteando a los alumnos la importancia de estar informados sobre lo que sucede en su entorno. Explicar qué son las noticias y cómo se difunden a través de los medios de comunicación.

  2. Visionado de un noticiero: Mostrar a los alumnos un fragmento de un noticiero de televisión o un extracto de un programa de radio que presente noticias relacionadas con la escuela y/o la comunidad.

  3. Discusión en grupo: Promover una conversación en grupo sobre las noticias presentadas, fomentando la expresión de opiniones y el intercambio de ideas.

  4. Elaboración de preguntas: Pedir a los alumnos que escriban al menos dos preguntas sobre las noticias presentadas, para incentivar su curiosidad y promover la indagación.


Sesión 2: Indagación sobre noticias (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la habilidad de búsqueda y selección de noticias a través de diferentes medios.


Actividades:



  1. Trabajo de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar noticias relacionadas con la escuela y/o la comunidad. Pueden utilizar diferentes fuentes, como periódicos locales, páginas web de noticias o entrevistas a miembros de la comunidad.

  2. Análisis de noticias: Una vez recopilada la información, los grupos deberán analizar las noticias encontradas y seleccionar las que consideren más relevantes.

  3. Presentación de noticias: Cada grupo presentará una noticia ante el resto de la clase, expo