Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Maira Najera
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Física: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Objetivo: Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema interdisciplinar: Agua salud
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
- Introducción al problema: Agua salud y su relación con el cambio climático
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles efectos del cambio climático en la disponibilidad y calidad del agua potable
- Planteamiento de la pregunta guía: ¿Cómo podemos proponer medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático que impacten positivamente en el agua salud?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático que afectan al agua salud en su comunidad
- Recopilación de información y registro en fichas de trabajo
- Resolución de dudas y discusión en grupo sobre los hallazgos
Sesión 3:
- Análisis de la información recopilada: Cada grupo presenta sus hallazgos y se lleva a cabo una discusión en clase sobre las medidas de mitigación y adaptación viables para el cuidado del agua salud
- Identificación de las medidas más relevantes y factibles para su aplicación en la escuela y comunidad
Fase 3: Cierre
Sesión 4:
- Diseño de propuestas: Los estudiantes trabajan en grupos para diseñar propuestas de medidas de mit