Interacción motriz

Vianney Becerril
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz


Objetivo: Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género


Problemática a tratar: Los alumnos no se acercan lo suficiente a las actividades de procedimiento científico.


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y la problemática a tratar. Se discutirá en grupo sobre la importancia de la interacción motriz en la vida diaria y el deporte. Además, se hará énfasis en la relación entre el deporte y el método científico.


Desarrollo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una actividad deportiva que fomente la interacción motriz. Cada grupo deberá investigar sobre los beneficios para la salud y el desarrollo personal que conlleva dicha actividad. Además, deberán diseñar una estrategia para promover la igualdad de género en su práctica deportiva.


Cierre: Los grupos presentarán sus investigaciones y estrategias para fomentar la interacción motriz y la igualdad de género en el deporte. Se promoverá la discusión en clase y se recapitularán los puntos clave.


Sesión 2:


Inicio: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior y se plantearán nuevas preguntas para reflexionar sobre la relación entre el deporte y el método científico. Además, se presentará una breve introducción sobre el aprendizaje servicio y su importancia en la vida ciudadana.


Desarrollo: Los alumnos formarán nuevos grupos y se les asignará un problema relacionado con la interacción motriz