Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Alan Azorin- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Lectura e interpretación de textos mediante el arte.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de adaptación de textos literarios: Evaluará la capacidad del alumno para adaptar un texto literario proveniente de culturas indígenas o afrodescendientes, utilizando elementos de las artes y recursos estéticos.
- Lista de cotejo de sensibilización de la comunidad: Evaluará el impacto y la sensibilización de la comunidad respecto a las formas de expresión de los pueblos originarios a través de las creaciones artísticas realizadas por los alumnos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios de culturas indígenas y afrodescendientes.
- Contextualización: Breve explicación sobre la importancia de la cultura indígena y afrodescendiente en la sociedad actual.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes relacionadas con la cultura indígena y afrodescendiente.
Desarrollo (30