Principios de Pascal y de Arquímedes

RAUL FRANCISCO GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y de Arquímedes; colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender a las dificultades en operaciones básicas y lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender estos principios en la vida diaria.

  • Identificar las dificultades en operaciones básicas y lectura y escritura que puedan tener los alumnos y buscar estrategias para atenderlas.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura guiada sobre el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes, resaltando los conceptos clave y su aplicación en la vida cotidiana.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos puedan experimentar y observar la aplicación de estos principios, como por ejemplo, construir un elevador hidráulico con jeringas.


Cierre:



  • Realizar una discusión grupal para compartir las observaciones y conclusiones de las actividades prácticas.

  • Plantear preguntas de reflexión que promuevan el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Asignar lecturas adicionales sobre el tema para la siguiente sesi