Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Viridiana G.
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo (PDA): Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de actos de violencia, injusticia o discriminación que hayan presenciado o de los que tengan conocimiento.

  • Discusión en grupo: Analizar y reflexionar sobre los ejemplos mencionados, identificando las características de las personas afectadas y el impacto que estos actos tienen en sus vidas.

  • Actividad individual: Los alumnos deben escribir una reflexión personal sobre cómo se sienten al presenciar actos de violencia, injusticia o discriminación, y qué cambios les gustaría ver en sus entornos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad grupal: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un espacio o institución (escuela, unidades médicas, servici