Construcción del proyecto de vida
J 23
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: La falta de autoestima en la adolescencia y cómo ésta le impide afrontar situaciones adversas.
Sesión 1: Reconociendo los cambios en la adolescencia (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Breve explicación del objetivo de la sesión.
- Realización de una actividad de rompehielos para crear un ambiente de confianza y participación.
Desarrollo:
- Presentación de una breve introducción sobre los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan los adolescentes durante esta etapa de sus vidas.
- Discusión en grupo sobre los diferentes cambios que han experimentado los alumnos y cómo los han afectado.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir en un papel los cambios que han experimentado y su impacto en su vida diaria. Luego, los compartirán en grupos pequeños para promover la reflexión y el intercambio de experiencias.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones de los grupos.
- Reflexión final sobre la importancia de reconocer y comprender los cambios en la adolescencia para la construcción del proyecto de vida.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y seleccionar ejemplos de metas personales y en colectivo a corto, mediano y largo plazo.
Sesión 2: Construyendo metas personales y en colectivo (50 minutos)
Inicio:
- Retomar la tarea asignada en la sesi