Escritura colectiva por medio del dictado
Darlyn Alarcon Alarcon
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado
Tema: Elaboración colectiva de cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
PDA: Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Brindar una breve explicación sobre la escritura colectiva y el dictado como herramienta para crear historias. Comentar la importancia de la colaboración y la participación de todos los alumnos.
- Ejemplo práctico: Realizar un dictado oral de una pequeña historia, pidiendo a los alumnos que escriban las palabras o frases que escuchan en sus cuadernos.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar un tema para que comiencen a planificar su propia historia colectiva.
Sesión 2:
- Continuación del trabajo en grupos: Los alumnos deben continuar con la planificación de su historia, definiendo los personajes, el lugar donde se desarrollará la historia y la secuencia lógica de los eventos.
- Apoyo al desarrollo de la escritura: El docente brindará ayuda y orientación a los grupos, fomentando la inclusión de todos los miembros y la participación activa de los alumnos con discapacidad.
Sesión 3:
- Comentarios y correcciones: Los grupos compartirán sus avances y recibirán comentarios y sugerencias por parte del docente y de sus compañeros para mejorar su historia.
- Continuación de la escritura: Los alumnos continúan trabajando en la elaboración de su historia, incorporando las correcciones y sugerencias recibidas.
Sesión 4:
- Presentación de las h