Cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con las actividades humanas cotidianas.

Maria Michelle Higuera
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Analizar las actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza y proponer cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno.


Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y su relación con las actividades humanas y la naturaleza.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza.



  2. Actividad de exploración (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo imágenes que representen actividades humanas como la deforestación, la contaminación del agua, el mal uso de recursos naturales, etc.

    • Pedir a los grupos que analicen las imágenes y discutan sobre las posibles consecuencias negativas de esas actividades en la naturaleza.



  3. Puesta en común (15 minutos):



    • Cada grupo presenta las imágenes y comparte sus conclusiones.

    • El maestro guía una discusión sobre las actividades identificadas y los posibles cambios que se podrían realizar para cuidar la naturaleza.



  4. Reflexión final (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo las actividades cotidianas pueden contribuir a ello.

    • Plantear la pregunta: ¿Qué cambios individuales, familiares y comunitarios podemos realizar para promover el cuidado de la naturaleza en nuestro entorno?




Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: